Buscar en la web
 
Productos
Distribuidores
Empresa
contacto
soporte
Contratar
  
 
 
  << Inicio

Moodle
¿qué es Moodle?
características
ventajas y beneficios
demo zona pública
demo administración
capturas Moodle
ayuda Moodle
clientes con Moodle
Descargar Gratis
contratar hosting

preguntas frecuentes
soporte técnico
VPS linux

productos y servicios
dominios
alojamiento web
servidores dedicados
Tiendas online
Diseño Web

Correo para empresas

 
 Comercial  
 
Ayuda de Moodle >> MANUAL DEL DESARROLLADOR
 

Manual del Desarrollador

Este documento describe un poco el diseño de Moodle y cómo se puede contribuir.

Actuamente es un tanto escueto - ¡con el tiempo se irá mejorando la documentación!

Secciones de este documento:

  1. Arquitectura de Moodle
  2. Cómo contribuir

 

1. Arquitectura de Moodle

Desde la perspectiva de un administrador de sistemas, Moodle ha sido diseñado de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Moodle debe poder ejecutarse en la más amplia posible variedad de plataformas

    La plataforma de aplicaciones Web que funciona en la mayoría de las plataformas es PHP combinada con MySQL, y este es el entorno en el que Moodle ha sido desarrollado (sobre Linux, Windows, y Mac OS X). Moodle también usa la librería ADOdb para la abstracción de bases de datos, lo que significa que Moodle puede usar más de diez marcas diferentes de bases de datos (desafortunadamente, a pesar de ello, no puede aún crear tablas en todas esas bases de datos. Hablaremos más sobre esto más adelante).

  2. Moodle debe ser fácil de instalar, aprender y modificar

    Los primeros prototipos de Moodle (1999) se construyeron usando Zope, un avanzado servidor de aplicaciones Web orientado a objetos. Desafortunadamente me pareció que aunque la tecnología era bastante buena, tenía una curva de aprendizaje muy elevada y no era muy flexible en términos de administración del sistema. El lenguaje PHP, por otro lado, es muy fácil de aprender (especialmente si has hecho algo de programación usando cualquier otro lenguaje de script). Pronto tomé la decisión de evitar usar un diseño orientado a clases, con la finalidad, una vez más, de mantenerlo fácil de entender para los principiantes. La reutilización del código se archiva en librerías con funciones claramente tituladas y con una disposición de los archivos de script, consistente. PHP es también fácil de instalar (existen versiones ejecutables para todas las plataformas) y está ampliamente disponible, pues la mayoría de los servicios de alojamiento lo proporcionan como un estándar.

  3. Debe ser fácil de actualizar desde una versión a la siguiente

    Moodle sabe cuál es su versión (así como las versiones de todos los módulos) y se ha construido un mecanismo interno para que Moodle pueda actualizarse a sí mismo de forma apropiada a las nuevas versiones (por ejemplo, puede renombrar las tablas de las bases de datos o añadir nuevos campos). Usando CVS en Unix, por ejemplo, uno tan sólo tiene que hacer un "cvs update -d" y luego visitar la página principal del sitio para completar la actualización.

  4. Debe ser modular para permitir el crecimiento

    Moodle tiene una serie de características modulares, incluyendo temas, actividades, interfaces de idioma, esquemas de base de datos y formatos de cursos. Esto le permite a cualquiera añadir características al código básico principal o incluso distribuirlas por separado. Hablaremos más de esto en la siguiente sección.

  5. Debe poder usarse junto a otros sistemas.

    Una de las cosas que hace Moodle es mantener todos los archivos para un curso en un único directorio en el servidor. Esto podría permitir que el administrador de un sistema proporcione similares formas de acceso a un nivel de archivo para cada profesor, tal como Appletalk, SMB, NFS, FTP, WebDAV y demás. Los módulos de autenticación le permiten a Moodle usar LDAP, IMAP, POP3, NNTP y otras bases de datos como fuentes de información de los usuarios. Por otra parte, aún queda trabajo por hacer sobre esto. Para futuras versiones de Moodle tenemos planeadas las siguientes características: importación y exportación de los datos de Moodle utilizando formatos basados en XML (incluyendo IMS y SCORM), incrementar el uso de hojas de estilo para el formateo de interfaces (de manera que puedan integrarse visualmente en otros sitios Web).

 

2. Cómo contribuir

Tal como se ha mencionado más arriba, Moodle tiene una serie de características que son modulares. Incluso, aunque usted no sea un programador, hay cosas que usted podrá cambiar o con las que puede ayudar.

Actividades de Aprendizaje

Estos son con mucho los módulos más importantes, y se encuentran en el directorio "mod". Por defecto hay siete módulos: Tarea, Consulta, Foro, Diario, Cuestionario, Material, y Encuesta. Cada módulo está en un subdirectorio separado y consiste en los siguientes elementos obligatorios (más los scripts extra que son únicos para cada módulo):

  • mod.html: un formulario para establecer o actualizar una instancia de este módulo
  • version.php: define alguna meta-información y proporciona código de actualización
  • icon.gif: un icono de 16x16 para el módulo
  • db/: volcados SQL de todas las tablas y datos requeridos de una base de datos (para cada tipo de base de datos)
  • index.php: una página para presentar la lista de todas las instancias en un curso
  • view.php: una página para ver una instancia en particular
  • lib.php: cualquiera/todas las funciones definidas para el módulo deben estar aquí. Si el módulo se llama "chisme", entonces las funciones requeridas incluyen:
    • chisme_add_instance() - código para añadir una nueva instancia de chisme
    • chisme_update_instance() - código para actualizar una instancia existente
    • chisme_delete_instance() - código para borrar una instancia
    • chisme_user_outline() - dada una instancia, devuelve un resumen de una contribución de un usuario
    • widget_user_complete() - dada una instancia, imprime detalles sobre la contribución de un usuario
    • Para evitar posibles conflictos, cualquiera de las funciones de un módulo debe ser nombrada comenzando con chisme_ (el nombre del módulo más un guión bajo) y cualquier constante que usted defina debe comenzar con CHISME_
  • Finalmente, cada módulo tendrá algunos archivos de idioma que contienen cadenas para ese módulo. Lea más abajo.

La forma más fácil de comenzar un nuevo módulo de actividad es usar la plantilla que hay en mod/newmodule_template.zip. Descomprímala y siga las instrucciones que hay en el documento "README".

Quizás también quiera antes enviar algo al Foro de módulos de actividades sobre el uso de Moodle.

 

Temas

Los temas (o pieles) definen la apariencia de un sitio. Con la distribución básica se proporciona una serie de temas simples, pero usted puede querer crear su propio tema, con sus propios colores, logo, estilos y gráficos.

Cada tema es un subdirectorio del directorio "theme", y contiene al menos los siguientes archivos:

  • config.php: define los colores del tema que se usan en todo el sitio
  • styles.php: la hoja de estilos, contiene definiciones de CSS para elementos HTML estándar así como para varios elementos de Moodle.
  • header.html: Incluido al principio de cada página. Este es el que usted necesita editar para añadir un logo al principio de las páginas, por ejemplo.
  • footer.html: Incluido en el pie de cada página.

Para crear sus propios temas para la versión actual de Moodle:

  1. Copie una de las carpetas de tema existentes a una con un nuevo nombre. Le recomiendo comenzar con uno de los temas estándar.
  2. Edite: config.php e inserte sus propios colores.
  3. Edite: styles.php y cambie su hoja de estilos CSS.
  4. Edite: header.html y footer.html para añadir nuevos logos o cambiar la disposición.

Advierta que todos estos pasos son opcionales. Usted puede crear una apariencia radicalmente distinta para su sitio simplemente editando los colores que aparecen en el archivo config.php

Advierta también que las actualizaciones de Moodle pueden corromper ligeramente los temas, así que revise cuidadosamente las notas de al versión si está usando un tema personalizado.

En particular, Moodle 2.0 tendrá un sistema de presentación completamente nuevo, probablemente basado en XSL transformando la salida de XML desde Moodle. Esto quiere decir que los temas para esta versión tendrán un formato completamente diferente, pero la ventaja será que habrá un grado de personalización mucho más alto (incluyendo mover elementos en la página).

Encontrará más discusión sobre esto en el Foro sobre temas en el uso de Moodle. Si usted crea un bonito tema que considera que otros podrían querer usar, ¡por favor, envíelo en un archivo comprimido al foro sobre temas!.

 

Idiomas

Moodle ha sido diseñado para ser internacional. Cada "cadena" o "página" de texto que se presenta como parte de la interfaz surge de una serie de archivos de idioma. Cada idioma es un subdirectorio del directorio "lang". La estructura del directorio "lang" es la que sigue:

lang/en - directorio que contiene todos los archivos para un idioma (por ejemplo, el inglés)

  • moodle.php - cadenas para la interfaz principal
  • assignment.php - cadenas para el módulo de tareas
  • choice.php - cadenas para el módulo consulta
  • forum.php - cadenas para el módulo del foro
  • journal.php - cadenas para el módulo del diario
  • quiz.php - cadenas para el módulo del cuestionario
  • resource.php - cadenas para el módulo de materiales
  • survey.php - cadenas para el módulo de encuesta
  • .... además de otros módulos si los hay.

    Se llama a las cadenas desde los archivos usando las funciones: get_string() o print_string(). Cada cadena admite la sustitución de variables para ayudar a la ordenación de variables en diferentes idiomas. Por ejemplo:

    $strdueby = get_string("assignmentdueby", "assignment", userdate($date));

    Si en un determinado idioma no existe una cadena, entonces se usará automáticamente en su lugar el equivalente en inglés.

lang/en/help - contiene todas las páginas de ayuda (para las ayudas emergentes sensibles al contexto)

Las páginas principales de ayuda están situadas aquí, mientras que las páginas específicas de cada módulo están localizadas en subdirectorios con el nombre del módulo.

Con la función helpbutton, usted puede insertar un botón de ayuda en una página.

Por ejemplo: helpbutton("text", "Haga clic aquí para obtener ayuda sobre el texto");

y para los módulos:

helpbutton("forumtypes", "Forum types", "forum");

Tenga en cuenta que puede editar los idiomas en línea, usando las herramientas web de Administración bajo "Idioma". Esto hace que sea fácil no sólo crear nuevos idiomas sino también refinar los existentes. Si va a comenzar a crear un nuevo idioma por favor comuníquese conmigo: Martin Dougiamas.

También querrá enviar un mensaje al Foro de idiomas sobre el uso de Moodle.

Si usted está haciendo el mantenimiento de un idioma de manera continuada, yo puedo darle acceso de escritura al código fuente de Moodle en el CVS de manera que pueda hacer el mantenimiento directo en los archivos.

 

Esquemas de Bases de Datos

Dada una base de datos funcionando con tablas definidas, el intencionalmente simple SQL usado en Moodle debe funcionar bien con una amplia variedad de marcas de bases de datos.

Existe un problema con la creación automática de nuevas tablas en una base de datos, que es lo que Moodle intenta hacer tras la instalación inicial. Debido a que cada base de datos es muy diferente de las otras, aún no existe una manera de hacer esto de manera independiente del tipo de plataforma. Para ayudar a la automatización en cada base de datos, pueden crearse esquemas que enumeren el SQL requerido para crear tablas en Moodle en una base de datos determinada. Estos son los archivos que hay en lib/db y dentro del subdirectorio db de cada módulo.

Actualmente, sólo se soportan totalmente de esta manera, MySQL y PostgreSQL (nadie ha escrito esquemas para otras marcas).

Moodle 1.1 usará un nuevo método de esquemas XML independientes de la base de datos que hará que todo ésto no sea necesario.

 

Formatos de curso

Actualmente Moodle soporta tres formatos de curso diferentes: semanal, por temas y social.

Estos están un poco más conectados al resto del código (y, por tanto, son menos extendibles) pero sigue siendo bastante sencillo añadir nuevos módulos.

Si tiene cualquier idea para formatos diferentes que necesite o quiera ver integrados, póngase en contacto conmigo y yo haré mi mayor esfuerzo para tenerlos disponibles en futuras versiones.

 

Documentación y artículos

Si a usted le apetece escribir un manual, un artículo, un documento académico o cualquier otra cosa sobre Moodle, por favor, ¡hágalo!

Póngalo en la Web y asegúrese de poner enlaces a http://moodle.org/

 

Participar en el rastreo de fallos

Finalmente, me gustaría invitarle a registrarse en la lista de "rastreo de fallos" en http://moodle.org/bugs de manera que pueda enviar cualquier fallo que encuentre y quizás participar en la discusión sobre cómo arreglarlos.

"Fallos" no sólo incluye fallos de software de las versiones actuales de Moodle, sino también nuevas ideas, mejoras e incluso crítica constructiva de las actuales características. La belleza del código abierto radica en que cualquiera puede participar de alguna manera y ayudar a la creación de un producto mejor para que todos disfrutemos de él. ¡En este proyecto sus ideas son muy bienvenidas!


 
 
 
productos y servicios | distribución | empresa | Contacto | contratación | zona clientes | afiliación
Ferca Network, Calle Mesones,9. 13.640 Herencia (Ciudad Real)
CIF: B-13288501· Registro Mercantil de Ciudad Real, Tomo: 230, Libro: 0, Sección:8ª, Folio: 101, Hoja: CR-8.633 Inscripción 1ª
(Los precios que aparecen en nuestra web no incluyen IVA)